Logo  » Canciller Martínez insta a sumar esfuerzos para erradicar el hambre y la malnutrición en Conferencia Regional de la FAO
Logo CELAC

Canciller Martínez insta a sumar esfuerzos para erradicar el hambre y la malnutrición en Conferencia Regional de la FAO

En el marco de la 35ava. Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizada en Montego Bay, Jamaica, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hizo un llamado a los países miembros a aunar esfuerzos en la erradicación del hambre, la pobreza rural, la malnutrición y fortalecer las acciones a favor de la seguridad alimentaria.

“Son retos que hacen necesario conjugar acciones concretas a gran escala, a nivel local, nacional, regional e incluso global, con una perspectiva integral que nos permita impactar en el terreno y lograr cambios que sean irreversibles o sostenibles”, dijo en canciller Martínez durante el encuentro que congregó a delegados de 33 naciones.

En su participación, el titular resaltó la alianza entre la CELAC y la FAO, vínculo que permitió la formulación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, conocido como Plan SAN-CELAC, estrategia de trabajo desde la cual se ha impulsado una intensa labor en este ámbito. “Hemos transitado de las declaraciones a las acciones concretas a partir de este plan que apunta a cumplir con el objetivo 2, Hambre Cero”, indicó.

Igualmente, el ministro Martínez enfatizó los logros obtenidos a partir de dicha iniciativa, tales como la generación de mecanismos de facilitación para alinear a los países miembros con la Agenda 2030; la aprobación de una estrategia de género en la implementación del Plan; la consolidación de una agenda regional sobre Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial; y la aprobación de una Estrategia de Gestión de Riesgos de Desastres para el Sector Agrícola para conseguir una mayor preparación para superar posibles catástrofes en el sector.

Ante estos avances, instó a seguir con estos esfuerzos y a profundizar las sinergias en aras de acceder a más recursos para asumir los retos planteados. “La CELAC continuará siendo un espacio en el que unidos en la diversidad podremos priorizar y trabajar sobre temas vitales para nuestras poblaciones, como son la erradicación del hambre, la malnutrición y así como para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo rural e incrementar nuestra resiliencia al cambio climático”, señaló.

“También les exhorto a que solicitemos a FAO el apoyo y entreguemos un mandato claro para que puedan contribuir con el desarrollo de los territorios que concentran los mayores índices de hambre y de pobreza, con estrategias innovadoras y la incorporación de temas novedosos como la migración, la inclusión productiva, sobrepeso y obesidad, el fortalecimiento de la institucionalidad”, añadió.

En la apertura de esta actividad también participaron el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, el ministro de Industria y Comercio, Agricultura y Pesca de ese país, Karl Samuda; la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño y el director general de la FAO, José Graziano Da Silva.

Esto podría interesarte:

El Salvador fomentará la unidad de los países latinoamericanos y caribeños durante ejercicio de la P...
El Salvador participa en la III Reunión del Grupo de Trabajo de CELAC sobre el Adelanto de las Mujer...
Experiencia salvadoreña para la implementación de la Estrategia de Género del Plan SAN-CELAC es soci...