Logo  » Comunicado especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre los daños provocados por el paso del huracán IRMA en El Caribe y Los Estados Unidos de América
Logo CELAC

Comunicado especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre los daños provocados por el paso del huracán IRMA en El Caribe y Los Estados Unidos de América

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, expresa su profundo pesar por las devastadoras consecuencias que el Huracán Irma ha dejado por su paso en los territorios de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Haití, Cuba, Las Bahamas, San Martín y San Bartolomé, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Turcas y Caicos, Puerto Rico y la Península de Florida en Estados Unidos; el cual ha provocado severas inundaciones, la destrucción de la infraestructura e innumerables daños materiales.

La CELAC lamenta la pérdida de vidas humanas y transmite sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas. Extiende asimismo su solidaridad a las miles de personas y familias afectadas y manifiesta su apoyo a los esfuerzos que los gobiernos de los países miembros han emprendido para prevenir, atender y rehabilitar las zonas afectadas, particularmente para el rescate de los damnificados.

La CELAC reitera su profunda preocupación por el tremendo impacto que el cambio climático ejerce sobre el calentamiento global y su consecuencia en la frecuencia e intensidad de estos eventos meteorológicos extremos. Recuerda asimismo, que los pequeños Estados Insulares en desarrollo y los países en desarrollo son especialmente vulnerables y reciben los mayores impactos del cambio climático, lo que compromete sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible.

La CELAC considera que desastres de este tipo ponen de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos en la región para prevenir y adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, así como reforzar nuestra cooperación en materia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y particularmente la atención de las vulnerabilidades. Por ello es importante fortalecer las acciones multilaterales que se pueden desarrollar para enfrentar de manera exitosa, amenazas globales ambientales como ésta.

LA CELAC reitera sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con los gobiernos y pueblos afectados por la situación de extrema gravedad originada por el Huracán Irma.

Esto podría interesarte:

Comunicado especial de La Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la en ...
Comunicado de la CELAC sobre la situación de emergencia en la República del Perú
Special statement from the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) regarding the da...