Logo  » Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC se reúne en San Salvador
Logo CELAC

Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC se reúne en San Salvador

El canciller de la República, Hugo Martínez, inauguró el 23 de febrero la reunión del Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una actividad que se constituyó en la primera que desarrolla El Salvador, ahora que durante el 2017 estará al frente de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de ese organismo regional.

“Una de nuestras grandes expectativas como PPT es contar a lo largo de nuestra gestión con el acompañamiento y voluntad de todos los países miembros y, en particular, del Cuarteto, pues estamos seguros que con su apoyo lograremos avanzar en temas de interés de la región y daremos cumplimiento a los mandatos de la V Cumbre realizada en Punta Cana, República Dominicana, en enero recién pasado”, afirmó.

El ministro Martínez agregó al respecto que es fundamental mantener el dinamismo del Cuarteto, que como uno de los órganos clave de la Comunidad, es un elemento importante para el fortalecimiento de su quehacer, ya que permite definir rutas de actuación en forma colectiva, sumar fuerzas y facilitar consensos. Este espacio está actualmente integrado por los Cancilleres de Guyana, República Dominicana, Ecuador y El Salvador.

En el transcurso del encuentro, el jefe de la diplomacia salvadoreña abordó igualmente con sus homólogos en un ambiente de cordialidad y mucho interés otros aspectos vinculados con el ejercicio de la PPT, entre ellos la propuesta anual de trabajo y la programación para los diferentes foros que se llevarán a cabo este año; esfuerzos que explicó se orientarán al relacionamiento de la CELAC con socios extraregionales en aras de consolidar a la Comunidad como un interlocutor global.

“Desde nuestra Presidencia Pro Témpore, para el año 2017, tenemos la firme intención de trabajar de manera comprometida y proactiva aportando decididamente a la labor que nuestra Comunidad realiza como el espacio de diálogo y concertación política más importante de América Latina y el Caribe, a fin de fortalecer las relaciones entre nuestros pueblos e impulsar nuestros intereses comunes. En nombre del Gobierno de El Salvador agradezco su presencia, la confianza y apoyo recibido”, declaró.

En esa misma línea destacó la relevancia de la III Cumbre CELAC-Unión Europea, a efectuarse en San Salvador, en octubre próximo, por lo que dio detalles de la propuesta de trabajo que se ha formulado para dicho encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones.
Finalmente, los ministros analizaron el contexto internacional y regional, sobre todo en cuanto a las repercusiones y perspectivas de nuevas políticas que pueden impactar en el ámbito comercial y migratorio, con la finalidad de generar propuestas sobre los cursos de acción a tomar como comunidad regional.

Esto podría interesarte:

Ministro Martínez concurre a la II Cumbre CELAC-UE, en Bruselas
El Salvador asume Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe p...
Cancilleres se reúnen previo a la V Cumbre de la CELAC