Logo  » El Salvador participa en la II Reunión de cancilleres del Foro CELAC-China
Logo CELAC

El Salvador participa en la II Reunión de cancilleres del Foro CELAC-China

En representación de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que ostenta El Salvador, el canciller de la República, Hugo Martínez, participó en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro CELAC-China, realizada este día en Chile, con la finalidad de profundizar los vínculos entre la región y dicha nación asiática.

Desde su creación en 2011, la CELAC ha hecho posible la interlocución de los 33 Estados que la forman con sus socios extra regionales estratégicos, entre los que se encuentra China, país donde tuvo lugar el primer encuentro de cancilleres en el marco de este Foro, el 9 de enero de 2015.

En su intervención, el ministro Martínez resaltó la importancia de la reunión dado a que “ha dejado una ruta clara para el fortalecimiento de las relaciones entre la CELAC y China en los ámbitos político, económico, comercial, cultural y de cooperación”.

“A pesar de la diversidad existente en nuestra región y China hemos sido capaces de lograr acuerdos que nos permitirán trabajar juntos en torno a los desafíos globales y en favor del desarrollo de nuestros países”, afirmó.

Asimismo, el titular de la Cancillería resaltó la adopción de la Declaración de Santiago y el Plan de Acción Conjunto de Cooperación (2019-2021). Ambos fueron aprobados este día y abarcan temas de interés mutuo para la región y la nación asiática como la lucha contra la pobreza, el fomento de la educación, las acciones ante el cambio climático, además del fortalecimiento de la cooperación, el comercio y la inversión entre ambas partes.

“Estamos convencidos que trabajando conjuntamente lograremos avances más significativos, los cuales servirán de base para futuros esfuerzos e iniciativas en común”, aseguró como PPT de la CELAC.

El evento inaugural fue presidido por la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet; mientras que, en el transcurso de la reunión, la República Popular China fue representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Esto podría interesarte:

El Salvador participa en reunión ministerial de la CELAC
Canciller Martínez: "Vamos a trabajar por buscar la unidad"
Presidente Sánchez Cerén reafirma compromiso con agenda inclusiva y de progreso de la CELAC