Logo  » El Salvador participa en la III Reunión del Grupo de Trabajo de CELAC sobre el Adelanto de las Mujeres
Logo CELAC

El Salvador participa en la III Reunión del Grupo de Trabajo de CELAC sobre el Adelanto de las Mujeres


El Salvador, como coordinador del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre el Adelanto de las Mujeres, presidió la tercera reunión de este espacio regional, que se llevó a cabo del 16 al 18 de noviembre, en Santo Domingo, República Dominicana.

En el encuentro se adoptó la Estrategia de Género para la Implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, conocido como SAN-CELAC, el cual será presentado durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del referido sistema de países, para su adopción y posterior puesta en marcha.

Al respecto, también se emitió la Declaración Compromiso, con la que se llama a los gobiernos del bloque a apoyar esa estrategia, que busca resaltar y promover las buenas prácticas y políticas públicas en materia de seguridad alimentaria, con énfasis en la igualdad y empoderamiento de las mujeres, principalmente las de origen indígena, afrodescendientes, rurales y campesinas.

Para las naciones de Latinoamérica y el Caribe, la seguridad alimentaria está determinada por múltiples causas de índole socioeconómico, político, medio ambiental, institucional, entre otras; por lo que el tema requiere un abordaje integral y multisectorial que conlleve a mejorar la producción, comercialización y acceso a los alimentos.

En ese sentido, y a las puertas de que El Salvador asuma la Presidencia Pro Témpore de la CELAC en enero de 2017, el país mantiene el firme compromiso de implementar el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional e impulsar todos los esfuerzos que permitan a la región alcanzar la meta de erradicación del hambre hacia el año 2025, lo cual va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Para el acto de clausura de la III Reunión del Grupo de Trabajo de CELAC sobre el Adelanto de las Mujeres se contó con la participación de la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández.

Esto podría interesarte:

Presidente Sánchez Cerén inaugura reunión extraordinaria de la CELAC para abordar la situación en Ve...
Ministro Castaneda preside encuentro con cancilleres de la CELAC en Bruselas
El Salvador preside encuentro de cancilleres de la CELAC y reunión del Cuarteto con China