Logo  » El Salvador preside encuentro de cancilleres de la CELAC y reunión del Cuarteto con China
Logo CELAC

El Salvador preside encuentro de cancilleres de la CELAC y reunión del Cuarteto con China

El Salvador, como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presidió dos relevantes espacios que se llevaron a cabo este día, al margen del 73° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU), en Nueva York, Estados Unidos.

De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, lideró, en primer lugar, el encuentro del Cuarteto de cancilleres de la CELAC, formado por nuestro país, Bolivia, Jamaica y República Dominicana; con su homólogo de la República Popular China, Wang Yi.

Durante su intervención, el ministro Castaneda ratificó el compromiso y disposición de la Comunidad para continuar impulsando una agenda que posibilite a la región y al país asiático promover y consolidar acciones de mutuo beneficio.

Además, afirmó que dicha reunión permitió “avanzar en el establecimiento de sinergias y esfuerzos comunes que devengan en el robustecimiento de los lazos de amistad y entendimiento, especialmente en el diálogo permanente y el fomento de la cooperación recíproca y solidaria, entre esta instancia multilateral y China”.

En ese sentido, el canciller Castaneda resaltó los avances del II Foro CELAC-China, el cual tuvo lugar este año en Chile, y donde se concretó la firma de la Declaración de Santiago y del Plan de Acción Conjunto de Cooperación 2019-2021.

“Ambos documentos recogen el interés mutuo y prioridad que le otorgamos a temas como la lucha contra la pobreza, el fomento de la educación, las acciones ante el cambio climático, así como el fortalecimiento de la cooperación, el comercio y la inversión, entre otros”, añadió.

Asimismo, reiteró la disposición de “continuar trabajando como CELAC con China y de enfocar nuestros esfuerzos en los ámbitos que tenemos en común y lograr, de ese modo, acuerdos que nos permitan aportar en torno a los desafíos globales y a favor del desarrollo de nuestros países y su gente”.

Mientras que como segundo espacio, el ministro Castaneda presidió la XV Reunión de cancilleres de la CELAC, en la cual dio a conocer a los representantes de los 33 Estados miembros de esta instancia el informe de la PPT ejercida por El Salvador desde 2017.

“Es importante destacar que, como parte de nuestra labor desde la PPT de la CELAC, hemos procurado fortalecer el multilateralismo, así como orientar nuestras prioridades como bloque de naciones para responder de la mejor manera posible a los retos y la coyuntura tanto regional como internacional”, enfatizó.

De igual manera, expresó su agradecimiento a sus homólogos por el respaldo brindado al país en este contexto. “Se han conquistado relevantes avances en áreas temáticas específicas y de gran beneficio para la región y su gente”, expresó.

En este segmento, numerosas delegaciones presentes resaltaron el rol realizado por El Salvador al frente de la CELAC, asimismo; se reiteró que dicha responsabilidad será asumida por Bolivia para el año 2019, según como ha sido estipulado por los mecanismos internos de la Comunidad.

Esto podría interesarte:

Canciller Martínez concurre a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, en Ecuad...
Embajadora de El Salvador en Bélgica preside foro de reflexión sobre agenda CELAC-UE
Ministro Castaneda preside encuentro con cancilleres de la CELAC en Bruselas