Logo  » El Salvador y Corea impulsan fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas en la región
Logo CELAC

El Salvador y Corea impulsan fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas en la región


El Salvador como presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la República de Corea realizaron el “II Taller de Creación de Capacidad para la Internacionalización de las PYMES en América Latina y el Caribe, promoviendo las exportaciones a través del comercio sin papel”, el cual busca contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

La inauguración de este espacio estuvo a cargo del viceministro Jaime Miranda, quién expresó que estos acercamientos son “relevantes para nuestros países ya que no solo estrechamos lazos de cooperación y solidaridad, sino que también nos instruimos en nuevas tendencias de cara a los retos globales que como región enfrentamos”.

Con este taller se dará continuidad a los logros alcanzados en la primera edición realizada en Chile, en 2016, dando especial énfasis a las nuevas tecnologías y a la digitalización de operaciones, con la finalidad de hacer más productivo a este importante sector de la sociedad.

“Como CELAC hemos iniciado un proceso para mejorar la formalización de las empresas, la diversificación de destinos de las exportaciones, y la inclusión de la producción de la PYMES en las cadenas de valor mundial, por medio de políticas nacionales para la promoción e internacionalización de las empresas que cada país ejecuta”, manifestó el viceministro Miranda.

Asimismo, el diplomático resaltó que en el caso de El Salvador, el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha establecido entre sus prioridades el fortalecimiento y el desarrollo de las capacidades productivas desde la micro hasta la mediana empresa. Esto a través de su diversificación, industrialización y capacidades tecnológicas.

“Reflejo de ello es la aprobación en 2014 de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, y de la Política Nacional de Emprendimiento y la Política Nacional para el Desarrollo de la MYPE”, afirmó el viceministro.

Además, agradeció la colaboración de Corea, socio estratégico para el desarrollo, que le ha apostado al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en la región.

El taller contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea; el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea; el Ministerio de PYMES de Corea; y otros expertos en este ámbito. Además asistieron autoridades de economía, comercio, industria y energía de los países miembros de la CELAC, otras instancias a cargo de las políticas sobre las pequeñas y medianas empresas y comercio sin papel.

Esto podría interesarte:

El Salvador participa en ceremonia de traspaso de la PPT-CELAC en Nueva York
El Salvador participa en la II Reunión de cancilleres del Foro CELAC-China
Canciller Martínez insta a sumar esfuerzos para erradicar el hambre y la malnutrición en Conferencia...