Logo  » Gobierno salvadoreño acompaña consulta sobre elaboración de estrategia de género del Plan SAN-CELAC
Logo CELAC

Gobierno salvadoreño acompaña consulta sobre elaboración de estrategia de género del Plan SAN-CELAC

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la reunión que pone en marcha el proceso de consulta para elaborar el borrador de la Estrategia de Género, que contendrá el Plan sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, impulsado en la región por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (SAN-CELAC).

El propósito principal de la consulta, en modo presencial, es promover el empoderamiento de la mujer rural en todas sus dimensiones y asegurar que su implementación garantice resultados positivos.

“Aprovecho para reconocer que este esfuerzo es posible gracias al apoyo que siempre nos ha brindado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a cuyo equipo de trabajo agradecemos por su compromiso con nuestro país”, dijo Castaneda en su discurso.

El Grupo de Trabajo de la CELAC para el Adelanto de las Mujeres (GT) es el ente que coordina la consulta, que busca escuchar opiniones para analizarlas e incorporarlas en la estrategia final.

Ese equipo constituye una instancia especializada de la CELAC en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, que promueva la reflexión y la articulación de esfuerzos, con especial énfasis en el fortalecimiento de lazos de cooperación entre los países miembros.

El viceministro destacó que esa instancia tiene su origen en la “Declaración Especial sobre la Promoción de la Equidad y Empoderamiento de las Mujeres en la Nueva Agenda de Desarrollo Post 2015”.

Afirmó que el país, en su papel de coordinador de Grupo de Trabajo, seguirá promoviendo en la agenda internacional la incorporación del tema de género, igualdad de derechos a las mujeres y niñas y su empoderamiento.

“Creemos que podemos compartir nuestra experiencia exitosa y los avances significativos que El Salvador ha realizado en el tema de mujer, particularmente en la aprobación y aplicación de leyes como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres”, acotó el diplomático.

El Salvador integrará la Presidencia Pro Témpore de la CELAC a partir de enero de 2017 y continuará trabajando e impulsando al interior de este organismo más logros que hagan prosperar a las mujeres.

Esto podría interesarte:

Cancillería asiste a encuentro sobre mujeres rurales celebrado en Ecuador
El Salvador participa en la III Reunión del Grupo de Trabajo de CELAC sobre el Adelanto de las Mujer...
XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC se lleva a cabo en Nueva York