Logo  » “Los países de la CELAC y la UE compartimos valores, principios y la voluntad de buscar un mayor acercamiento birregional”
Logo CELAC

“Los países de la CELAC y la UE compartimos valores, principios y la voluntad de buscar un mayor acercamiento birregional”

El canciller de la República, Hugo Martínez, en representación de El Salvador como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), clausuró hoy el coloquio: “El Caribe en la relación estratégica UE-CELAC”, que fue organizado por la Fundación Unión Europea – América Latina y el Caribe (EU-LAC) y el Instituto de las Américas (IdA), con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

El jefe de la diplomacia salvadoreña participó en esta actividad como parte de la agenda que desarrolla desde inicios de esta semana en la República Francesa, en donde ha tenido la oportunidad de reunirse con funcionarios gubernamentales y legislativos, además de representantes de organismos internacionales con sede en ese país.

Durante el cierre del coloquio de este día, el ministro Martínez destacó que desde 2010 para América Latina y el Caribe “la CELAC es la plataforma política que permite a los 33 Estados miembros acercar nuestros vínculos como hermanos y fomentar el trabajo conjunto en beneficio de nuestros pueblos”.

Adicionalmente, dijo que, a partir de su creación, la Comunidad promueve la integración y el desarrollo bajo los principios de solidaridad, flexibilidad, gradualidad, pluralidad, diversidad y complementariedad de acciones, teniendo como compromiso cohesionar a la región y por ello, el organismo ha permitido profundizar el diálogo en temas estratégicos.

“Siguiendo esos principios bajo los que fundamos la CELAC, desde la Presidencia Pro Témpore (PPT) otorgamos una especial relevancia a la participación de el Caribe en el relacionamiento con nuestros socios extrarregionales y en la promoción de sus intereses y necesidades”, apuntó.

Manifestó que en El Salvador actualmente se están organizando los preparativos para la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE, a efectuarse el 26 y el 27 de octubre en San Salvador.

Dicha reunión de alto nivel se desarrollará teniendo como tema central “CELAC-UE: Construyendo Puentes y Fortaleciendo nuestra Alianza para Enfrentar Desafíos Globales”, enfoque que incorpora la propuesta estratégica presentada por la PPT de nuestro país, así como la de la Unión Europea. En esta línea, en este espacio se abordarán tres ejes temáticos: cambio climático; comercio libre de distorsiones, abierto y orientado hacia el desarrollo; y un sistema multilateral incluyente, fuerte y revitalizado.

Este mismo día, el canciller Martínez se reunió con el director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mario Pezzini, con quien conversó sobre algunos esfuerzos en conjunto, en el marco de la realización de la próxima cumbre birregional mencionada.

Esto podría interesarte:

Vicecanciller Castaneda participa en Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de la CELAC sobre el Adela...
El Salvador presente en X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC
Viceministro Miranda expone en Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la CELAC a favor de ...