Logo  » Ministro Martínez concurre a la II Cumbre CELAC-UE, en Bruselas
Logo CELAC

Ministro Martínez concurre a la II Cumbre CELAC-UE, en Bruselas


El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se encuentra participando en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), en calidad de jefe de delegación y en representación del presidente Salvador Sánchez Cerén, que se realizará este 10 y 11 de junio en Bruselas, Bélgica.

El evento es presidido por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y cuenta con la representación de 61 Jefes de Estado o de Gobierno -33 de América Latina y el Caribe y 28 de la Unión Europea-, quienes buscaran avanzar en las negociaciones y acercar posiciones de las dos regiones en temas de mutuo interés, con sus propias particularidades socio-económicas, tecnológicas y comerciales pero con fuertes lazos culturales. La UE es el primer inversor extranjero en la región de la CELAC y el segundo socio comercial de dicha Comunidad.

En el encuentro, los Estados participantes abordarán temas de interés que fortalezcan la cooperación birregional, la concreción de iniciativas en materia de enseñanza superior, uno de los temas que junto a los de ciencia, tecnología e innovación buscarán ocupar las agendas para el debate. Asimismo, existe interés como país y como región, en áreas relacionadas a la migración y seguridad ciudadana.

Para este 10 de junio, se llevaron a cabo dos sesiones de trabajo. En la primera jornada se abordó el tema “Revitalizar la asociación birregional”, y en la segunda denominada “Enfrentando juntos los retos globales” se contó con la disertación del canciller salvadoreño.

En su participación, el jefe de la diplomacia salvadoreña hizo referencia a la necesidad de una visión unificada frente a las transformaciones y a los retos globales más urgentes de la humanidad como lo son: enfrentar los efectos del cambio climático, impulsar una política común sobre las migraciones y garantizar la seguridad planetaria.

Respecto al primer desafío, manifestó que la COP 21 a celebrarse en París, a finales de este año, “establecerá un nuevo compromiso global legalmente vinculante, aplicable a todas las partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, el mismo que deberá responder a la realidad y efectos existentes del fenómeno en el mundo, y deberá integrar bajo el mismo régimen legal y con la misma importancia, elementos de mitigación, adaptación, financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnología, así como construcción de capacidades”.

Por otra parte, señaló “la preocupación que compartimos todos en torno a las crisis migratorias y a las emergencias humanitarias que se han suscitado en los últimos meses en diferentes partes del mundo, tal es el caso del mediterráneo y el sudeste asiático, o bien de El Salvador, Guatemala y Honduras en el caso de la niñez migrante no acompañada hacia los Estados Unidos”.

En materia de seguridad, el ministro Martínez expresó que “si bien ya tenemos una histórica colaboración en lo nacional y subregional, podemos seguir profundizándola, pues los desafíos que enfrentamos son grandes y los esfuerzos nacionales en este ámbito son insuficientes y requieren ser acompañados de esfuerzos subregionales, birregionales y globales”.

Ante estos retos comunes, el canciller salvadoreño enfatizó en un enfoque para su abordaje, y es “Unidos en la acción”, pues sólo con una comunidad unida se podrá detener el proceso de autodestrucción que estamos enfrentando. Por ello, destacó la importancia para que los acuerdos que se alcancen en la III Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo, en Addis Abeba, “sean coherentes con las necesidades más apremiantes que hoy en día experimentamos todos los países, independientemente de nuestro nivel de desarrollo”.

En este cónclave se espera la aprobación de tres documentos referentes a temas birregionales: la Declaración Política del encuentro, que constituye las grandes líneas o mandatos; la Declaración de Bruselas, que establece los puntos específicos a abordar; y el Plan de Acción, que es la hoja de ruta hasta el próximo encuentro en 2017.

Las cumbres CELAC-UE reúnen a un tercio de los países miembros de las Naciones Unidas y a casi la mitad de los miembros del G-20. Y en ambas regiones viven más de mil millones de personas. La primera cumbre de esta naturaleza se celebró en la ciudad de Santiago de Chile, el 26 y 27 de enero del 2013.

Esto podría interesarte:

Cancilleres de El Salvador y República Dominicana se reunieron previo al traspaso de la PPT-CELAC
Cancillería se reúne con voluntarios que apoyarán desarrollo de actividades de PPT-CELAC El Salvador
Representante diplomática en Bélgica dirige reunión del Consejo Directivo de la Fundación EU-LAC